miércoles, 8 de septiembre de 2010

Seda de Alejandro Baricco



Turín; 25 de enero de 1958 - novelista, dramaturgo y periodista italiano.

Alejandro Baricco cuenta en Seda una historia. Una historia preciosa. El libro se divide en pequeños capítulos cargados de intensidad, de erotismo, de sueños, de dolor, de exotismo y sin embargo, mientras lo estás leyendo parece que no está pasando nada y es ahí, donde reside su grandeza. Baricco podría haber hecho una auténtica epopeya de finales de siglo, cargada de aventuras y desventuras pero con una prosa sencilla parece detener el tiempo para que sólo nos quedemos con las emociones.


Seda es la historia de la certeza de la propia suerte. En ella se percibe una atmósfera de abandono al destino cuyos personajes lo asumen como se asume la realidad. Baricco cuenta la historia de amor y de deseo de un comerciante de gusanos de seda, para el cual el tiempo en realidad es un espacio para la reflexión. Hervé Joncour recorre ocho mil kilómetros en cada viaje a Japón y mientras recorre el mundo atraviesa ríos, montañas y mares, y cada vez que lo hace percibe que algo va cambiando en él.

El relato es bellísimo; roza lo tenue y afecta al corazón. Tal vez sea la historia de dos mujeres, o de una mujer, o de un liviano roce de aire al que descubrimos ondulando un paisaje lacustre. Posiblemente también sea un viaje a la nada.

Seda, es en definitiva un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor. Alessandro Baricco nos cuenta el viaje como una escena estática, que utiliza para crear la sensación de distancia, de alejamiento de las raíces. El tránsito no importa, porque ésta es la historia de otro viaje, del viaje interior de Hervé Joncour, que como muchos nómadas, termina encontrando una cierta paz en su jardín. Es la historia del deseo de un hombre, por una mujer tan concreta, que no es ninguna mujer o es todas las mujeres. Pero Seda es por sobre todo el deseo, de una esposa, por su marido.

Un pañuelo, una media, o la SEDA, están ahí simplemente para hacernos soñar


Los admiradores de Alejandro Baricco dicen que es uno de los mejores escritores de su generación y sus detractores, que es un escritor superficial. Tras la publicación de Seda se convirtió en un fenómeno literario mundial.

1 comentario:

Ana María dijo...

Hola Leonor, qué bueno compartir esta reseña, gracias por indicarme la dirección.
Abrazo,
Ana María