viernes, 10 de septiembre de 2010

El oráculo de Valerio M. Manfredi


Valerio Massimo Manfredi - Módena, Italia, 1943- Arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.

En esta fascinante novela el destacado arqueólogo Valerio Massimo Manfredi hace patente su erudición en temas de la antigüedad clásica así como su destreza en el manejo del suspenso y la trama. En El Oráculo, el autor reinterpreta uno de los textos más estudiados de la humanidad -La Odisea- para insertarlo con maestría en la época actual. La profundidad con que aborda la situación y la fluidez de su prosa convierten al lector en testigo de la más sorprendente historia de suspenso y acción.


Mezcla de mito, ficción y realidad que toca las puertas del infierno y de lo fatídico, este relato trata de un grupo de amigos que se vuelven a reunir luego de diez años para aclarar y hacer justicia sobre cruentos sucesos ocurridos entre ellos y la policía de Atenas durante la sublevación estudiantil de 1973. En una atmósfera misteriosa, de intrigas, crímenes y venganzas en torno al hallazgo de una valiosa vasija de oro y a la despiadada persecución policiaca empeñada en encubrir ciertos crímenes y abusoa cometidos en el pasado, cada uno de los personajes se ve involucrado en una suerte de plan en el cual debe cumplir con su destino, conducido por la encarnación de un héroe mítico que entreteje los hilos de manera perfecta y macabra para dar cumplimiento a la profecía del oráculo de los muertos en los magníficos escenarios de Grecia y Turquía.

En una excavación arqueológica, el profesor Periklis Harvatis encuentra un magnífico vaso de oro en el que están grabadas las enigmáticas imágenes del último viaje de Ulises: la profecía perdida de Tiresias. Pero el profesor también realiza un segundo hallazgo, que provoca su muerte. A los diez años se suceden varios crímenes, relacionados con la violación y el asesinato de una bella estudiante en la misma noche en que Harvatis murió misteriosamente. Parecen actos de venganza de víctimas de la represión policial de la década anterior, pero hay algo aún más misterioso: parecen guiados por la mano de un personaje asombroso, heroico, mítico. Las autoridades están desconcertadas: ¿quién se esconde tras estos hechos? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Qué secreto esconde el antiguo vaso de Tiresias?

Son cuatrocientas páginas que rezuman saber, citas de Homero y referencias mitológicas; cuatrocientas páginas que se leen con fruición porque este fascinante relato tiene también el sabor de quien está familiarizado con la aventura, de quien sabe lo qué significa escarbar con los dedos en la tierra helada en busca de algo que sale a la luz tras milenios de silencio.

Massimo Manfredi es profesor de arqueología clásica en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Además de su dedicación académica, ha participado en numerosas expediciones y excavaciones, y ha impartido clases en Italia y en diversas universidades internacionales. Ha publicado numerosos artículos y ensayos académicos, principalmente sobre rutas militares y comerciales e investigaciones sobre el mundo antiguo. Ha publicado nueve libros de ficción, incluyendo la trilogía de Alexandros, traducida a 24 idiomas en 38 países. Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Universal Pictures para llevar a cabo una superproducción internacional. Además, Akrópolis, Quimaira y La última legión han constituido otros tantos éxitos editoriales. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión. Actualmente vive con su familia en el campo, cerca de Bolonia en Italia.

No hay comentarios: