jueves, 9 de septiembre de 2010

Saga Millenium- Los hombres que no amaban a las mujeres



Stieg Larsson, escritor sueco muerto en noviembre de 2004. Su obra se convirtió en un bestseller póstumo en Europa y ya ha sido llevada al cine.


Mikael Blomkvist, un periodista sueco, es acusado a tres meses de prisión por causa de una noticia que es calificada como difamación por el eminente financiero Hans-Erik Wennersontröm.
Antes de cumplir su condena, es contratado por Henrik Vanger, un empresario de ochenta años altamente conocido en los medios sociales de Suecia para que encuentre a su sobrina desaparecida misteriosamente hace 36 años.
Lisbeth Salander, la otra protagonista de la novela es un personaje singular, no esbozado hasta ahora en ningún otro libro. Una mujer joven, agraciada pero dura, con perscing en la cara, vestida siempre de negro y botas. Una mujer de expresión hierática, aparentemente fría que trata de calmar su soledad y su deseo con sexo fugaz y mecánico, desprovisto completamente de afecto. Algo que deja más vacío y ansia de cariño en su corazón. El autor describe de manera descarnada la violación de que Lisbeth es objeto por el administrador del dinero que su familia le entrega mensualmente. Una circunstancia que la volverá todavía más indiferente y cruel. Pero Lisbeth no es mujer de soportar semejante humillación. Con inteligencia y frialdad planea su venganza y la realiza con la misma crueldad y dureza de que ella fue objeto.

Mikael, muy ético en su trabajo es sin embargo bastante mujeriego. No tiene una mujer en concreto con la que quiera estar toda su vida, pero mantiene con Erika, su mejor amiga y compañera también en la revista Millennium que fundaron juntos, una historia romántica que se remonta al pasado. Él y Lisbeth Salander están destinados a encontrarse. En medio de la trama Mikael se acuesta sucesivamente con Lisbeth, a la cual la dobla en edad y se convierte también en amante de una de las sospechosas del caso Harriet, Cecilia Vanger.

La trama se mueve en un continuo suspenso. Al final se descubre que tanto el padre como el hermano de Harriet Vanger abusaban de ella. Un día Harriet escapa y mata a su padre, pero crea una situación en la que simula que su fallecimiento se debió a un accidente. Pero pese a la muerte de éste, no se acaba ahí su pesadilla ya que su hermano Martin, releva a su padre y también la viola. Un buen día, Harriet ata cabos y se da cuenta de que su padre no solo abusaba de ella, sino de otras chicas a las que tras una horrible tortura y violación, las mataba. Queriendo escapar de la persecución sexual de su hermano, huye con la ayuda de Anita Vanger, su amiga. Se radica en Australia y nadie vuelve a saber de ella durante 36 años. Construye allá una nueva vida, se casa, es feliz y tiene hijos. Cuando Mikael, gracias a Lisbeth, sabe el paradero actual de Harriet, va en su búsqueda y le cuenta que su hermano Martin, también ha seguido el camino de su padre, torturando a chicas inocentes e indefensas, pero que ha muerto tras intentar matarle a él. Después de esto, Harriet regresa para a ver a su tío Henry y a toda su familia. Le pide a Mikael que no publique nada de lo descubierto acerca de Martin, puesto que podría acarrear serias consecuencias en el negocio familiar y en el estado psicológico de los familiares.Cuando Mikael abandona la isla junto a Lisbeth, investigan a Wennersontröm y consiguen sacar sus trapos más sucios, por lo que Mikael ejecuta su venganza más poderosa y acusa al financiero, que lo envió a la cárcel consiguiendo que éste huya del país y acabe muerto en un apartamento en España. Finalmente Lisbeth se da cuenta de que por primera vez en su vida está enamorada, y ese hombre es Mikael. Busca una razón para verle y le compra un regalo de Navidad, pero cuando va a dárselo, lo ve con Erika. Decepcionada rompe el regalo.
Curiosamente, en estas novelas no existen escenas de amor. La parte afectiva está ausente de la trama. Es una obra dura que desenmascara una parte oscura y sorprendente de la sociedad sueca.
Así es la Trilogía Millennium, una serie de novelas que algunos consideran ya como obras maestras en este tipo de literatura de suspenso y misterio. Si empiezas a leerlas estás perdido, porque no te acordarás de comer; simplemente seguirás leyendo más y más. Y es que, a medida que transcurre la trama el ritmo se vuelve trepidante y adictivo. La obra ha convertido en una bomba literaria en Europa y ya ha sido llevada al cine con muchó éxito.

2 comentarios:

Martha L dijo...

Tengo una amiga que no pudo dejar de leer este libro, duró tres días sin dejarlo, ni durmió,

Anónimo dijo...

El libro es muy bueno y definitivamente hay que leerlo, lo que no entiendo es por que personas lo resumen en internet y se tiran el misterio.