domingo, 19 de septiembre de 2010

Memorias de mis putas tristes






La novela triste de Gabo


La primera vez que me preguntaron: “¿Cómo te pareció el último libro de Gabo? (refiriéndose a Historia de mis putas tristes), me quedé en silencio por unos segundos. El concepto no brotó espontáneo y entusiasta como en otras ocasiones. Y debí preguntarme a la vez: “¿Es acaso éste un buen libro? No, desde luego que no; no llega a tanto”, razoné recordando la tibieza literaria e imaginativa de la obra. Y entonces, volví a cuestionarme: “¿Es acaso un mal libro? No, desde luego que no, no llega a tanto”, discurrí de nuevo al recordar algunos apartes amables del texto.

Pero, -insistí en preguntarme- ¿estará contento García Márquez con su “último” libro? Casi podría jurar que no. Más allá del éxito comercial, que nadie niega, existe en un escritor de su talla una gran responsabilidad ante los lectores que le siguen incondicionalmente en todas sus aventuras literarias. El escritor es como la Luna: “si no crece, mengua”.

En este caso en particular, existe además otro factor que no ha sido suficientemente cualificado: esa gran masa de población no lectora que adquirió el libro atraída solo por el título; población que ganó muy poco intelectualmente con su lectura.

A la triste, pobre y hasta aburrida historia la salva lo corta. Parece que nuestro Nóbel ha pasado ya mucho tiempo lejos de su fuente de inspiración y eso se trasluce en sus últimas obras. Sin embargo, y debo reconocerlo, el libro se lee fácil. Gabo tiene -¿quién puede negarlo?- un estilo ameno, aunque en esta oportunidad no resistió la tentación, que sería explicable en un escritor novel, de incluir en la narración algunas palabrejas que no vienen al caso y que en vez de enriquecer la lectura, la entorpecen.

Desde luego, lo más impactante del libro es el título. No se pudo haber encontrado uno más comercial. Qué triste que García Márquez no haya tenido más altura para denominar a las mujeres que alguna vez le amaron y le brindaron momentos de felicidad. Qué triste que aun con el filtro amable de los años las siga considerando en su mente con ese denigrante calificativo.

Los temas, claro, son absolutamente libres en la literatura, pero no puedo menos que pensar en el abismo literario que existe entre la historia caballeresca del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha cuya locura le dio por deshacer entuertos e injusticias y transformar una vulgar barragana en la más respetada y noble de las dama, y la triste historia del profesor Mustio Collado, el nonagenario decrépito e inútil ( el único verdaderamente triste en este relato), cuyo sueño senil consistía exclusivamente en convertir en puta una doncella.

Resumiendo: pienso que éste es solo uno más de los cientos de libros que atiborran actualmente las librerías en este sorprendente desborde literario que exige de nosotros un especial grado de selección para no perder nuestro exiguo tiempo en la lectura de obras intrascendentes.

Mi baremo para evaluar un libro es lapidario: ¿lo volvería a leer? ¡No! Definitivamente, no. Historia de mis putas tristes no calificó para ser colocado entre mis amados libros de cabecera, que ahora, cada vez con más frecuencia, vuelvo a releer con deleite, y entre los cuales conservo con especial afecto uno que parece haber sido escrito por otro autor hace ya más de cien años de soledad.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El oráculo de Valerio M. Manfredi


Valerio Massimo Manfredi - Módena, Italia, 1943- Arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.

En esta fascinante novela el destacado arqueólogo Valerio Massimo Manfredi hace patente su erudición en temas de la antigüedad clásica así como su destreza en el manejo del suspenso y la trama. En El Oráculo, el autor reinterpreta uno de los textos más estudiados de la humanidad -La Odisea- para insertarlo con maestría en la época actual. La profundidad con que aborda la situación y la fluidez de su prosa convierten al lector en testigo de la más sorprendente historia de suspenso y acción.


Mezcla de mito, ficción y realidad que toca las puertas del infierno y de lo fatídico, este relato trata de un grupo de amigos que se vuelven a reunir luego de diez años para aclarar y hacer justicia sobre cruentos sucesos ocurridos entre ellos y la policía de Atenas durante la sublevación estudiantil de 1973. En una atmósfera misteriosa, de intrigas, crímenes y venganzas en torno al hallazgo de una valiosa vasija de oro y a la despiadada persecución policiaca empeñada en encubrir ciertos crímenes y abusoa cometidos en el pasado, cada uno de los personajes se ve involucrado en una suerte de plan en el cual debe cumplir con su destino, conducido por la encarnación de un héroe mítico que entreteje los hilos de manera perfecta y macabra para dar cumplimiento a la profecía del oráculo de los muertos en los magníficos escenarios de Grecia y Turquía.

En una excavación arqueológica, el profesor Periklis Harvatis encuentra un magnífico vaso de oro en el que están grabadas las enigmáticas imágenes del último viaje de Ulises: la profecía perdida de Tiresias. Pero el profesor también realiza un segundo hallazgo, que provoca su muerte. A los diez años se suceden varios crímenes, relacionados con la violación y el asesinato de una bella estudiante en la misma noche en que Harvatis murió misteriosamente. Parecen actos de venganza de víctimas de la represión policial de la década anterior, pero hay algo aún más misterioso: parecen guiados por la mano de un personaje asombroso, heroico, mítico. Las autoridades están desconcertadas: ¿quién se esconde tras estos hechos? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Qué secreto esconde el antiguo vaso de Tiresias?

Son cuatrocientas páginas que rezuman saber, citas de Homero y referencias mitológicas; cuatrocientas páginas que se leen con fruición porque este fascinante relato tiene también el sabor de quien está familiarizado con la aventura, de quien sabe lo qué significa escarbar con los dedos en la tierra helada en busca de algo que sale a la luz tras milenios de silencio.

Massimo Manfredi es profesor de arqueología clásica en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Además de su dedicación académica, ha participado en numerosas expediciones y excavaciones, y ha impartido clases en Italia y en diversas universidades internacionales. Ha publicado numerosos artículos y ensayos académicos, principalmente sobre rutas militares y comerciales e investigaciones sobre el mundo antiguo. Ha publicado nueve libros de ficción, incluyendo la trilogía de Alexandros, traducida a 24 idiomas en 38 países. Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Universal Pictures para llevar a cabo una superproducción internacional. Además, Akrópolis, Quimaira y La última legión han constituido otros tantos éxitos editoriales. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión. Actualmente vive con su familia en el campo, cerca de Bolonia en Italia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Saga Millenium- Los hombres que no amaban a las mujeres



Stieg Larsson, escritor sueco muerto en noviembre de 2004. Su obra se convirtió en un bestseller póstumo en Europa y ya ha sido llevada al cine.


Mikael Blomkvist, un periodista sueco, es acusado a tres meses de prisión por causa de una noticia que es calificada como difamación por el eminente financiero Hans-Erik Wennersontröm.
Antes de cumplir su condena, es contratado por Henrik Vanger, un empresario de ochenta años altamente conocido en los medios sociales de Suecia para que encuentre a su sobrina desaparecida misteriosamente hace 36 años.
Lisbeth Salander, la otra protagonista de la novela es un personaje singular, no esbozado hasta ahora en ningún otro libro. Una mujer joven, agraciada pero dura, con perscing en la cara, vestida siempre de negro y botas. Una mujer de expresión hierática, aparentemente fría que trata de calmar su soledad y su deseo con sexo fugaz y mecánico, desprovisto completamente de afecto. Algo que deja más vacío y ansia de cariño en su corazón. El autor describe de manera descarnada la violación de que Lisbeth es objeto por el administrador del dinero que su familia le entrega mensualmente. Una circunstancia que la volverá todavía más indiferente y cruel. Pero Lisbeth no es mujer de soportar semejante humillación. Con inteligencia y frialdad planea su venganza y la realiza con la misma crueldad y dureza de que ella fue objeto.

Mikael, muy ético en su trabajo es sin embargo bastante mujeriego. No tiene una mujer en concreto con la que quiera estar toda su vida, pero mantiene con Erika, su mejor amiga y compañera también en la revista Millennium que fundaron juntos, una historia romántica que se remonta al pasado. Él y Lisbeth Salander están destinados a encontrarse. En medio de la trama Mikael se acuesta sucesivamente con Lisbeth, a la cual la dobla en edad y se convierte también en amante de una de las sospechosas del caso Harriet, Cecilia Vanger.

La trama se mueve en un continuo suspenso. Al final se descubre que tanto el padre como el hermano de Harriet Vanger abusaban de ella. Un día Harriet escapa y mata a su padre, pero crea una situación en la que simula que su fallecimiento se debió a un accidente. Pero pese a la muerte de éste, no se acaba ahí su pesadilla ya que su hermano Martin, releva a su padre y también la viola. Un buen día, Harriet ata cabos y se da cuenta de que su padre no solo abusaba de ella, sino de otras chicas a las que tras una horrible tortura y violación, las mataba. Queriendo escapar de la persecución sexual de su hermano, huye con la ayuda de Anita Vanger, su amiga. Se radica en Australia y nadie vuelve a saber de ella durante 36 años. Construye allá una nueva vida, se casa, es feliz y tiene hijos. Cuando Mikael, gracias a Lisbeth, sabe el paradero actual de Harriet, va en su búsqueda y le cuenta que su hermano Martin, también ha seguido el camino de su padre, torturando a chicas inocentes e indefensas, pero que ha muerto tras intentar matarle a él. Después de esto, Harriet regresa para a ver a su tío Henry y a toda su familia. Le pide a Mikael que no publique nada de lo descubierto acerca de Martin, puesto que podría acarrear serias consecuencias en el negocio familiar y en el estado psicológico de los familiares.Cuando Mikael abandona la isla junto a Lisbeth, investigan a Wennersontröm y consiguen sacar sus trapos más sucios, por lo que Mikael ejecuta su venganza más poderosa y acusa al financiero, que lo envió a la cárcel consiguiendo que éste huya del país y acabe muerto en un apartamento en España. Finalmente Lisbeth se da cuenta de que por primera vez en su vida está enamorada, y ese hombre es Mikael. Busca una razón para verle y le compra un regalo de Navidad, pero cuando va a dárselo, lo ve con Erika. Decepcionada rompe el regalo.
Curiosamente, en estas novelas no existen escenas de amor. La parte afectiva está ausente de la trama. Es una obra dura que desenmascara una parte oscura y sorprendente de la sociedad sueca.
Así es la Trilogía Millennium, una serie de novelas que algunos consideran ya como obras maestras en este tipo de literatura de suspenso y misterio. Si empiezas a leerlas estás perdido, porque no te acordarás de comer; simplemente seguirás leyendo más y más. Y es que, a medida que transcurre la trama el ritmo se vuelve trepidante y adictivo. La obra ha convertido en una bomba literaria en Europa y ya ha sido llevada al cine con muchó éxito.

Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodríguez, Ciego de Ávila, Cuba 1956 . Escritor, crítico e investigador literario.

"Chiquita existió y en este libro se cuenta su vida. Una
vida tan fuera de lo común y asombrosa como ella misma.
Nació cuando comenzaba una guerra y murió al finalizar
otra. Y durante ese tiempo, protagonizó su propia guerra
contra un mundo que parecía empeñado en clasificarla como
un «error de la naturaleza».




El párrafo anterior es parte del preámbulo escrito por el autor a esta obra que cautiva al lector desde la primera línea. Es esta la vida novelada pero real de Alice Espiridiona Cenda, artista cubana que de adulta no llegó a medir más de 66cm. No una enana sino un pequeño y adorable ser, una preciosa liliputiense que llevó una vida apasionante a pesar, o precisamente por las características especiales de su naturaleza física.


La historia, es contada en parte por la misma protagonista, No obstante, por detrás del afán de Chiquita en retratarse para la posteridad como una gran estrella siempre brillante, se deslizan de a poco las sombras de la decadencia, los desengaños amorosos, la lenta relegación a las ferias de freaks, y el drama íntimo de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo.

El autor logra hacernos vivir intensamente durante gran parte de la novela la vida azarosa de la protagonista, sus amores, sus triunfos y sus fracasos. Solo en la última parte decae la historia como decae también la vida de Chiquita hasta perderse en el olvido. Para mi gusto, como sucede en algunas corridas de toros, el escritor falló al momento de matar. La novela no termina con el mismo brío con el que empezó. La obra, Premio Alfaguara de novela, es, no obstante, uno de los libros más entretenidos que he leído últimamente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La elegancia del erizo de Muriel Barbery





Muriel Barbery Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969. Escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas "Una golosina" y "La elegancia del erizo ".

La elegancia del erizo nos cuenta la otra cara de dos personajes muy singulares: uno, la portera de un edificio de la calle Grenelle, en París; un edificio de ricos y para ricos: diputados, críticos de cocina, damas de sociedad. Y una niña de 12 años, superdotada y decidida a suicidarse no sin antes haber prendido fuego a su casa.


Renée, la portera, esconde tras una fachada de mujer inculta y vulgar a una auténtica conocedora del arte en todas sus facetas que profesa un desmedido interés por la cultura.
A "escondidas" y refugiadas en el pequeño apartamento en la planta baja del edificio, Renee, la portera, y su amiga Manuela -una portuguesa empleada de hogar y “aristócrata”, como ella misma se denomina- hablan de las pequeñas cosas del día a día, chismorrean y preparan deliciosos platillos. Pero ya sola y dueña de su pequeño mundo Renée se ocupa en la lectura de los grandes filósofos y poetas o se sienta frente a su video para ver las grandes obras del cine o para escuchar maravillosos conciertos.
Paloma, la niña, hija de un diputado, tiene una hermana a la que no soporta, una madre que abusa del psicoanálisis y un padre que pasa la mayor parte de su tiempo fuera de la casa. Paloma, ha decidido suicidarse, pero mientras llega el instante preciso escribe sus "ideas profundas" por si hay suerte y en algún momento descubre que la vida merece la pena de ser vivida.

Cada uno de estos dos "erizos" guarda un secreto, pero sus vidas cambiarán con la llegada al edificio de un nuevo inquilino, un japonés que sacará de ellas lo mejor que cada una tiene. y propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. "La elegancia del erizo" es una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente. Una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela cómo sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Solo en su parte final tuve la sensación de que la autora forzaba un poco las cosas. Que se salía por la tangente. O como se suele decir: " Que algunas de las escenas finales eran traidas de los pelos ".
Pero en definitiva, esta es esta una muy buena obra y una obra que se lee con muchísimo agrado. En ella su autora, Muriel Barbery, ha impreso un sello propio y original que ha tenido la masiva aceptación de los lectores.

Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued



Carlos Busqued nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, en 1970 y actualmente vive en Buenos Aires.



La novela empieza cuando Cetarti, el protagonista es despedido de su trabajo y en lugar de buscar otro trabajo como sería lo lógico, se encierra en su casa y se dedica a ver la televisión y fumar porros. Los porros tienen una presencia constante en toda la novela.

Cuando está a punto de acabársele el dinero de la indemnización, recibe una llamada en la que se le informa que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos por el amante de su madre que luego se suicida. Cuando llega al lugar le proponen cobrar el seguro mediante una serie de falsedades, entre las que se incluye un certificado médico falso. No obstante, gran parte del dinero hay que emplearlo en pagar los sobornos.


Viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres. Allí, conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre, y a Danielito. De ahí en adelante la vida de Cetarti fluctuará entre los engaños para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte. Es esta una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas.


El argumento, aparentemente simple, permite que la imaginación vuele tratando de encontrar, a mi modo de ver, significados ocultos, metáforas o paralelismos con la realidad argentina. Todos los personajes de la novela son marginales, pero hay en ellos una acomodación a su circunstancia que yo calificaría como crónica o enfermiza. Aunque dispongan de posibilidades para cambiar su suerte, de ninguno de ellos cabe esperar que lo intente. En la novela hay muertes violentas, secuestros, torturas y extorsiones, todo ello llevado a cabo de modo natural, con aceptación plena por parte tanto de las víctimas como de quienes perpetran los actos, sin que nadie parezca tener ninguna esperanza o temor a que la policía aparezca.

Los protagonistas de la historia suelen ver la televisión; y los programas que ven, son siempre documentales del mundo animal. Una parte importante de la novela está dedicada a este aspecto. Se repite la historia de los elefantes traumatizados, porque mataron a sus madres ante ellos, cuando eran unas crías. Aparece una elefanta vieja, que siempre está moviendo las piernas, por un reflejo condicionado, ya que en el circo en el que estaba la ponían sobre placas electrificadas, para que luego pareciese que bailaba al son de alguna música. Hay también unos perros enormes, muy peligrosos y como cosa curiosa, un muro electrificado cuyo fin es matar insectos.

En la novela no hay afectos de ningún tipo, ni siquiera entre familiares. Cuando conviven es más por rutina o por conveniencia que por otra cosa.


Busqued no parece ser un escritor del todo normal. En algunas declaraciones no tuvo empacho en decir que no sabía qué libro recomendar porque se la pasaba leyendo revistas, y que escribía solo cuando tenía ganas de hacerlo, despojado de toda disciplina.



Jardines de Kensigton de Rodrigo Fresan


Rodrigo Fresán Buenos Aires; 1963. Escritor y periodista argentino.

James Matthew Barrie autor de Peter Pan, anotó en sus Notebooks un deseo que, en sus predecibles consecuencias, sólo puede ser comprendido como una maldición: "Dios fulmine a todo aquel que escriba una biografía sobre mi persona".
No obstante, esta maldición parece no haber surtido efecto sobre sus biógrafos ni tampoco sobre Rodrigo Fresán, cuyo libro fue elogiado por la prensa española, cosechó el premio Lector Independiente al mejor libro del año en el 2003 y acabó como finalista de la Fundación José Manuel Lara Hernández.
Quizá la explicación a la poca efectividad del anatema del autor de Peter Pan, sobre Fresán puede explicarse porque éste no escribió una biografía en sentido estricto, sino que utilizó las extraordinarias circunstancias de su vida para contar una historia en la que esta vida sólo ocupa una de las líneas argumentales, ya que la otra es ocupada por los Swinging Sixties (lugares de intercambio de sexo) londinenses.
La trama tiene realmente como tema principal la imposibilidad de evitar envejecer en una cultura que ha adoptado la aspiración de una eterna juventud como dogma paradójico, ya que la ciencia se ocupa de prolongar la vejez pero no presta igual atención a la preservación de la infancia.
Como biografía de Barrie está obra es muy interesante o más bien, genial. Fresán escribe con un personal sentido de la poética. Si la obra resulta memorable, es también porque está teñida de poesía. El libro está lleno de reflexiones, párrafos que me llegaron mucho (que hablan del oficio del lector, del creador, de crecer o madurar...) Como he apreciado en las obras de otros autores, Fresan tiene también la tendencia a divagar sin que esto le aporte a su obra (varias páginas dedicadas a citar los invitados a una fiesta) sino que más bien le resta puntos a una novela que a momentos nos despierta el interés, o nos saca de quicio o nos emociona... o nos aburre ( esto último, especialmente cuando se refiere a temas que no tienen que ver con Barrie).
En definitiva una obra con el sello de irrealismo lógico característico de Fresan que él define así: "Tal vez mi estilo sea, sí, el de la digresión". Debo confesar que me costó un poco llegar al final a pesar del interés especial que sentía por leer sobre el enigmático autor de Peter Pan, un cuento y una fantasía de la cual como Michel Jackson también me confieso cautiva.

Seda de Alejandro Baricco



Turín; 25 de enero de 1958 - novelista, dramaturgo y periodista italiano.

Alejandro Baricco cuenta en Seda una historia. Una historia preciosa. El libro se divide en pequeños capítulos cargados de intensidad, de erotismo, de sueños, de dolor, de exotismo y sin embargo, mientras lo estás leyendo parece que no está pasando nada y es ahí, donde reside su grandeza. Baricco podría haber hecho una auténtica epopeya de finales de siglo, cargada de aventuras y desventuras pero con una prosa sencilla parece detener el tiempo para que sólo nos quedemos con las emociones.


Seda es la historia de la certeza de la propia suerte. En ella se percibe una atmósfera de abandono al destino cuyos personajes lo asumen como se asume la realidad. Baricco cuenta la historia de amor y de deseo de un comerciante de gusanos de seda, para el cual el tiempo en realidad es un espacio para la reflexión. Hervé Joncour recorre ocho mil kilómetros en cada viaje a Japón y mientras recorre el mundo atraviesa ríos, montañas y mares, y cada vez que lo hace percibe que algo va cambiando en él.

El relato es bellísimo; roza lo tenue y afecta al corazón. Tal vez sea la historia de dos mujeres, o de una mujer, o de un liviano roce de aire al que descubrimos ondulando un paisaje lacustre. Posiblemente también sea un viaje a la nada.

Seda, es en definitiva un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor. Alessandro Baricco nos cuenta el viaje como una escena estática, que utiliza para crear la sensación de distancia, de alejamiento de las raíces. El tránsito no importa, porque ésta es la historia de otro viaje, del viaje interior de Hervé Joncour, que como muchos nómadas, termina encontrando una cierta paz en su jardín. Es la historia del deseo de un hombre, por una mujer tan concreta, que no es ninguna mujer o es todas las mujeres. Pero Seda es por sobre todo el deseo, de una esposa, por su marido.

Un pañuelo, una media, o la SEDA, están ahí simplemente para hacernos soñar


Los admiradores de Alejandro Baricco dicen que es uno de los mejores escritores de su generación y sus detractores, que es un escritor superficial. Tras la publicación de Seda se convirtió en un fenómeno literario mundial.

domingo, 24 de enero de 2010

Adiós a las armas


Obra publicada en 1929
Autor: Ernest Miller Hemingway ( Oak Park, 21 de julio de 1899- Ketchum, 2 de julio de 1961).

El 2 de julio de 1961 Hemingway se disparó a sí mismo con una escopeta. Se presume que la posible causa de su suicidio se debió a la enfermedad de Alzheimer que le fuera diagnosticada poco antes de tomar esta fatal determinación, como también a su carácter depresivo.



En "Adiós a las armas", cuyo título está inspirado en un verso del poeta George Peele, Ernest Heminway dibuja la degeneración de la condición humana en una situación bélica. La declinación que se presenta ante una serie de acontecimientos que van agotando su resistencia: la lluvia, el cólera, soldados que se mutilan a sí mismos para no ir a pelear y la claudicación progresiva de personajes que al empezar el conflicto aparecen activos y llenos de vida.
Una obra basada en la guerra -sinónimo de enfrentamiento, dolor y muerte-, no puede caracterizarse precisamente por escenas agradables, pero en su desarrollo sí pueden ocurrir situaciones vinculadas a la nobleza, la solidaridad e, incluso, el amor. En medio de esa vorágine, aparece en efecto, una señal esperanzadora: el amor. El vínculo que llegan a establecer, en la Italia de la Primera Guerra Mundial, un soldado (Frederick Henry) y una enfermera llamada Catherine Barkley.

Amor y desesperación se unen constante e intensamente hasta el final. Catalina muere al dar a luz el hijo de ambos nacido fuera del matrimonio. Cada suceso, cada avance en la destrucción y el conflicto revisten a la novela de una mayor vitalidad. Después de la derrota de Caporetto, Henry, completamente desengañado, decide seguir sus propios ideales. Abandona a sus amigos, su responsabilidad como oficial y la total complejidad de la vida social organizada, representada ahora por el ejército y la guerra. Su adiós a las armas se lleva a efecto sin previa solicitud ni permiso. El teniente Henry deserta. Este pasaje de la novela resulta profético en relación a la futura conducta de Hemingway. En efecto, en esa época se verifica el retiro del autor a la isla de Cuba. Retiro que durará veinte años.

Como podrá advertir más de un experto en literatura que conozca la vida de Hemingway, este libro posee un fuerte perfil autobiográfico. Durante la Primera Guerra Mundial, el novelista fue conductor de ambulancias de la Cruz Roja y, en 1918, terminó herido de gravedad tras un ataque de la artillería austríaca. Tiempo después, mientras se recuperaba en un hospital de Milán, Ernest se enamoró de Agnes von Kurowsky, una enfermera que no correspondió su amor.
En 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial su destino fue el mar de Las Antillas y su misión, patrullar con el fin de capturar barcos de bandera nazi. En 1944 viaja a Europa como corresponsal de guerra, participa en misiones aéreas de reconocimiento en Alemania y forma parte del desembarco en Normandia, siendo uno de los primeros soldados en entrar en París. Hasta 1950 no vuelve a escribir. Al otro lado del río y entre los árboles fue su primera publicación después de aquellos turbulentos años de guerra a la que seguiría El viejo y el mar.

De “Adiós a las armas” se han hecho diversas adaptaciones cinematográficas. No duden en dejarse atrapar por las páginas de ese libro que, por las características de su trama, es capaz de impresionar a cientos de lectores.



***